Quienes les gusta disfrutar de un buen mate o café en cualquier momento y lugar necesitan de un buen termo, hay algunos que mantienen el agua caliente durante 24 horas y otros no tanto. También hay variación en el precio.
Elige un buen termo para que acompañe tu viaje, el trabajo en la oficina o un día de camping siempre con el agua a la temperatura justa para disfrutar de un mate o café (o té, mate cocido, etc).
¿Cuáles son las características de un termo?
Se trata de un recipiente aislante que permite almacenar y mantener agua caliente por un largo tiempo.
Comúnmente lo llamamos termo, aunque su nombre originalmente es frasco o botella de Dewar, en honor a su inventor. James Dewar creó el primer termo en el año 1892, constaba de un frasco dentro de otro unido por el cuello.
Los termos de actualidad también están formados por dos recipientes, uno en el interior del otro, que se separan por una capa de aire vació, lo que minimiza la transferencia del flujo de calor por medio de convección o conducción.
Para entender mejor cómo funciona un termo podemos pensar en el aislante de las paredes del hogar. Estos no permiten que el calor del interior de la casa se pierda. Lo mismo sucede con el termo, posee paredes dobles y entre ellas no hay nada, esto funciona como un aislante que bloquea la perdida de calor y por eso el agua se mantiene caliente por más tiempo.
¿Cuánto dura caliente el agua en un termo?
La idea es que dure horas y horas (hasta 1 día), pero el tiempo exacto está definido por diferentes factores que van desde la marca y el tamaño del termo, hasta el nivel de llenado y que se encuentre cerrado correctamente.
Los mejores termos materos son los de la marca Stanley. Teniendo en cuenta que son termos de alta calidad, especiales para viajeros, el agua dura caliente por 24 horas.
No es que se mantenga en la misma temperatura, poco a poco va perdiendo calor, pero igualmente se mantiene a la temperatura necesaria para cebar mate. El agua que se coloca en el termo está a 100º, después de 24 horas su temperatura rondara los 60º aproximadamente.
En un termo de acero inoxidable más económico y de uso cotidiano, el agua caliente también se mantiene por algunas horas. Quizás no alcance 24 horas como los termos Stanley, pero si mantiene su temperatura perfectamente una noche completa.
Para que el agua caliente dure por más tiempo en un termo matero es importante que el recipiente esté completamente lleno y cerrado correctamente ya que las tapas tienen un sellado hermético.
Tip Para Un Buen Mate
Se recomienda precalentar el termo antes de colocar el agua, es decir colocar agua caliente por unos minutos para calentarlo, luego vaciarlo y llenarlo nuevamente con el agua para usar.
¿Por qué usar un termo?
El termo es un accesorio matero pensado en quienes quieren seguir manteniendo la tradición del mate, pero ajustándolo al ritmo de la vida moderna.
Comenzó a utilizarse en Uruguay y por ser tan practico rápidamente su uso se extendió hacia otros países como Argentina, llegando primero a la provincia de Entre Ríos.
Gracias a la capacidad de los termos materos de mantener el agua caliente por más tiempo, sin la necesidad de estar calentando la pava en el fuego, cualquier persona puede disfrutar de un buen mate en cualquier lugar y momento: negocio, oficinas, casa, viaje en el auto o en bus, caminatas, plaza, playa, camping, etc.
Aparte de ser cómodo, el termo matero también favorece al ahorro. Estar calentando el agua en la pava al fuego consume gas o energía, dependiendo de cómo se alimente la fuente de calor; en cambio con un termo solo se calienta el agua una vez y se puede disfrutar por horas.
¿Cómo elegir un termo matero de buena calidad?
En la actualidad los termos materos son cada vez más utilizados. El mercado ha ido presentando modelos de termos muy variados para que cada persona pueda elegir el más adecuado según sus necesidades.
Entre los termos de mejor calidad se encuentran los de acero inoxidable. Este es un material muy resistente, lo que es bueno para evitar que algún golpe lo dañe. Además, es excelente para mantener la temperatura del agua por más tiempo.
Es importante no escatimar en precios y siempre optar por un termo de marca reconocida o que cuente con garantía de buena calidad. En el mercado se han presentado muchos termos de acero inoxidable económicos que en realidad están fabricados en base a una aleación de metales tóxicos para la salud, como mercurio, cobre y plomo, entre otros.
En cuanto a la forma y tamaño, los mejores son los termos sifones. Estos tienen más capacidad para cargar agua y son más seguros ya que su base tiene un buen apoyo para evitar caídas.
Otros detalles importantes a tener en cuenta para comprar un buen termo matero también son que cuente con un pico cebador y asas, estos evitan el derrame de agua caliente y las quemaduras en las manos.
Los termos forrados en silicona son una excelente opción para evitar las quemaduras. Otra alternativa son los termos forrados en cuero, este es un material mucho más resistente que la silicona y algunos fabricantes ofrecen la opción de estamparlos con diseños personalizados.
¿Cuáles son las mejores marcas de termos para mate?
Existen muchísimas marcas de termos para mates, en cada país hay muchas empresas que se dedican a fabricar y comercializar este accesorio matero, pero entre ellas se destacan especialmente Stanley y Thermos.
Los termos Stanley son reconocidos por su calidad y durabilidad. Se los conoce como los “termos irrompibles”.
Se trata de termos de acero inoxidable 18/8 súper resistentes a los golpes y al oxido. En estos recipientes no solo se mantiene el agua caliente, sino que también es apto para conservar alimentos en buen estado por más tiempo.
En cuanto a diseño, los termos Stanley se ven muy distinguidos. Cuentan con asas o un sistema de agarre que permiten que sean cómodos y seguros de manipular.
El precio de los termos Stanley no es nada económico, pero teniendo en cuenta su alta calidad realmente adquirir uno de estos accesorios es una muy buena inversión.
Y Thermos ha sido la marca pionera en termos materos, pero no se ha quedado ahí sino que ha seguido avanzando y mejorando en sus más de 100 años de historia para hoy seguir ofreciendo termos de 1º calidad.
No hay mejores termos en el mercado que los Thermos. Estos mantienen un diseño vistoso y cómodo, realizado en materiales altamente resistentes y duraderos ya que poseen doble pared de acero inoxidable.
Por supuesto, al igual que los Stanley, son termos costosos pero su calidad compensa cada centavo.
¿Qué cuidados necesita un termo?
Una de los inconvenientes de utilizar un termo es que se trata de un equipo muy delicado ya que en su interior cuenta con una ampolla de vidrio que puede romperse ante cualquier golpe.
Si no se cuenta con un termo irrompible, siempre será necesario mantener algunos cuidados para que no se caiga ni se golpee. Para transportarlo en una mochila o bolsa se debe cuidar que siempre se mantenga en posición vertical.
Se lo puede envolver en una toalla o servilleta de tela y colocar otros accesorios a los lados para que lo mantengan derecho.
Cuando el termo no sea usado es necesario que se guarde limpio y seco. En caso contrario, el metal puede oxidarse e ir estropeándose con el paso del tiempo, como consecuencia iría perdiendo sus propiedades aislantes.
Para limpiar el termo nunca se deben usar cepillos o estropajos, estos pueden dañar el material metálico. En su lugar es mejor optar por una esponja suave, agua tibia y jabón.
Si el termo tiene manchas o mal olor se puede añadir jugo de limón o vinagre al agua. Nunca hay que utilizar detergentes u otros limpiadores abrasivos.
Por último, colocar en el interior del termo algunos granos de arroz o un terrón de azúcar es un buen truco para evitar que la humedad le cause daños.
Fuente: Quiero Mate
- ¿Quieres viajar haciendo voluntariados por el mundo? Aquí puedes conseguir un importante descuento.
- Descuento en tu seguro de viajero. Te recomiendo Safe Travel y Assist 365 (Hacer clik para obtener 5% de descuento).
Comentar