Image default
Otros

Tres reglas de oro en Couchsurfing

¿Estás planeando un viaje y te gustaría probar Couchsurfing? Después de leer tantos perfiles geniales en la ciudad que vas a visitar, de repente sientes una conexión con ese anfitrión que se ve tan agradable y amable, y decides enviar una Solicitud de Sofá. Después de unas horas, recibe la mejor noticia, ¡aceptaron su solicitud de quedarse en su casa!

Pero, ¿qué debe esperar de esa experiencia? Es posible que haya comenzado a imaginar qué planes harán juntos, o qué tan acogedora podría ser su casa, o tal vez esté comenzando a preguntarse si lo encontrarán lo suficientemente interesante.

No se preocupe, todos estos son sentimientos y preocupaciones típicos. Aunque cada anfitrión es diferente y tiene sus propias ideas sobre lo que significa hospedar a un Couchsurfer, solo sigue estas tres reglas de sentido común y todo irá sobre ruedas.

 

¡Adáptate a las rutinas diarias de tu anfitrión!

Llegas a tu casa de acogida con tantos planes en mente, como visitar aquí y allá, salir a comer comida típica o tal vez incluso ir de fiesta. Bueno, eso es perfecto, pero recuerda que mientras estés de vacaciones, tus anfitriones todavía tienen que continuar con su vida y, por lo tanto, con sus rutinas diarias. Primer consejo: nunca antepongas tus prioridades a las necesidades de tu anfitrión. Su anfitrión puede tener un trabajo con un horario a seguir o tal vez necesite irse a la cama temprano y levantarse al amanecer. Tal vez deben estudiar o ir a la universidad o tienen citas familiares. Debes adaptarte a todos esos pequeños inconvenientes. Pregúntale a tu anfitrión a qué hora le conviene llegar a casa por la noche o si debes salir de casa a una hora específica por la mañana. Además, pregúntale cuándo está bien que ocupes su baño para tu rutina matutina o si está bien que uses su cocina.

Es posible que esté cansado de viajar y necesite quedarse un poco más en la cama, o tal vez tomar una siesta por la tarde. Es comprensible, pero por favor, no seas un adicto a la televisión y, lo que es más importante, no te quedes tirado todos los días. Siempre pregúntele a su anfitrión si está bien si planea quedarse en la casa todo el día. Algunos anfitriones necesitan sus momentos de privacidad y esperarán que estés explorando el área en lugar de estar sentado en su casa todo el día. Además, es posible que se sientan incómodos si ven que claramente tienes la intención de quedarte en el apartamento cuando se vayan. Nunca esperes a que te pidan que te vayas porque los harás sentir incómodos. Siempre debes ofrecerte a irte junto con ellos y quedarte solo si te ofrecen quedarte. Además, si acordaron que se irían todos a la vez, ¡No los hagas esperar por ti, podrían llegar tarde al trabajo!

La clave aquí es la comunicación y el respeto.

 

 

¡Tenga cero expectativas de sus anfitriones!

Tener expectativas cero significa que eres consciente de que tus anfitriones solo tienen la obligación de proporcionar un lugar seguro para pasar la noche. Eso también podría significar que no dormirás en una cama, sino en un sofá o en el suelo con o sin colchón.

Si tienes expectativas de algún tipo de hotel u hostal, debes leer muy detenidamente la sección “mi casa” de cada perfil de anfitrión para saber exactamente qué ofrecen como alojamiento. Además, ten en cuenta que no es obligatorio que tu anfitrión entregue llaves, así que, por favor, no pidas llaves y adáptate a la hora de llegada de tu anfitrión. Algunas personas no se sienten seguras dando acceso libre a extraños a sus hogares. Llegue a casa después de ellos con una gran sonrisa en su rostro y dispuesto a compartir sus experiencias del día. No tardes en llegar, tal vez quieran irse a la cama y no debas tenerlos despiertos esperándote.

Couchsurfing es hacer conexiones con la gente, no se trata de lo que los anfitriones pueden ofrecer, sino de lo que ambos pueden compartir como humanos.

Es por eso que algunas personas que hospedan simplemente ofrecen lo que tienen. Puede encontrar anfitriones con mansiones o con pequeños apartamentos. A veces dormirás en camas con sábanas limpias, pero otras veces es posible que solo tengas un trozo de piso y tendrás que desempacar tu saco de dormir. Todas estas experiencias son perfectamente posibles en Couchsurfing, y son geniales cuando comparten tiempo, hacen nuevas amistades y tienen experiencias memorables juntos. ¿No es ya increíble que la gente te ofrezca quedarte gratis en su casa? ¡Piénsalo!

Además, sus anfitriones no tienen la obligación de mostrarle los alrededores, así que tenga sus propios planes en caso de que no puedan acompañarlo todo el día. Está bien si hace preguntas sobre cómo llegar a los lugares, pero no sea una carga para sus anfitriones, no son sus guías personales. Intenta ser lo más independiente posible si ves que están ocupados. ¡Hoy en día es muy fácil encontrar el camino con Google Maps!

 

¡Saluda a tus anfitriones!

Como se indicó anteriormente, los anfitriones tienen sus propias vidas y problemas. Probablemente no sean ricos, pero les gusta Couchsurfing y están dispuestos a ser anfitriones por muchas razones.

Algunos anfitriones anhelan compañía, otros solo quieren ayudar a los viajeros, o tal vez simplemente les resulta interesante conocer gente de todo el mundo.

Cualesquiera que sean sus razones, salude siempre a sus anfitriones. Trate de no venir con las manos vacías.

Ten en cuenta que hospedar a couchsurfers siempre tiene un costo económico para los anfitriones. Ellos pagan la luz, Internet, agua o gas que usarás en su casa. En algunos países esas facturas no son nada baratas.

Por eso, la primera impresión que des es crucial para que no parezcas un aprovechado. Hay muchas posibilidades, por ejemplo, llevar un pequeño regalo o algo típico de tu país. Si llevas bastante tiempo viajando y no vienes de tu ciudad, puedes comprarles comida en el supermercado más cercano, y ofrecerte a cocinar y a comer o cenar juntos. Comprar bebidas también es muy bienvenido ya que todos tienen sus favoritos.

Si eres bueno en algo que a tus anfitriones les interesaría aprender, no dudes en hacérselo saber y mostrarles cómo hacerlo. Ofrecer tus habilidades también es una forma muy barata de mostrar gratitud. Tener un presupuesto ajustado no significa que deba vivir de los recursos de otros totalmente gratis.

Todas estas fueron acciones muy fáciles que causarán una buena impresión en sus anfitriones. Pero, ¿Cómo comportarse durante su estancia? Siempre sea considerado y limpie después de usted mismo. Tenga cuidado con el desperdicio innecesario de sus recursos. Apaga las luces después de ti y no te pases horas en la ducha. Esas acciones también son beneficiosas para el planeta.

Por favor, tenga en cuenta este consejo. Recuerda que muchos anfitriones increíbles a veces deciden dejar de hospedar porque sienten que los Couchsurfers no les están agradecidos. Sienten que están siendo utilizados por viajeros que están orgullosos de “viajar sin dinero” y comienzan a pensar que están allí para financiar los viajes de otras personas. Es triste, pero sucede.

Fuente: Ana Mañas | Blog Couchsurfing

Comentar

Relacionadas

¿Sabés cual es el nuevo ránking de pasaportes más poderosos del mundo en 2024?

Rodolfo

Los mejores países del mundo para viajar como mochileros

Rodolfo

Seguridad en el aire: 6 consejos que los pasajeros deben saber a la hora de volar en avión

Rodolfo