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Nómadas Digitales

Nómades digitales eligen Argentina

De acuerdo con el portal Nomad List, en la Ciudad de Buenos Aires viven más de 10 mil nómades digitales. Algunas de las ventajas resaltadas por los viajeros del sitio son el costo de vida accesible, el internet rápido, la oferta de entretenimiento y la amabilidad de los locales.

A estos pros se suman la libertad de expresión, los servicios de los hospitales, la calidad de la educación, el ser una ciudad LGBT-friendly y “caminable”; es decir, con un diseño urbano que permite desplazarse a pie y reducir el uso de vehículos.

En esa línea, estos profesionales representan una oportunidad para la reactivación del turismo receptivo en la Argentina. No se trata de turistas tradicionales, sino de viajeros que deciden fundirse con las costumbres de los países que visitan; intentando experimentar el ritmo de vida de los locales.

Aún así, esta tendencia global implica atender otras necesidades no advertidas por los visitantes convencionales: la calidad de la conexión WIFI, la cantidad de los espacios de trabajo colaborativos e individuales para trabajar desde las computadoras y la calidad de la oferta cultural, nocturna y gastronómica.

Para ello Visit Argentina brinda capacitaciones en los destinos turísticos nacionales para adaptar sus servicios y volverlos más atractivos para los profesionales; logrando que accedan al sello Nómades Digitales que otorga el área de Calidad Turística.

También se realizan nomad trips, en donde los influencers y creadores de contenido dentro de las comunidades nómades digitales (entre ellos, programadores, diseñadores e instagramers) experimenten el trabajo remoto desde sitios como Salta, Bariloche o Puerto Madryn; más allá de CABA.

“Los nómades digitales representan un gran desafío en la captación de turistas extranjeros. Estamos liderando las estadísticas de turismo receptivo en la región y vimos una gran oportunidad de hacer de nuestro país una opción para quienes trabajan en forma remota”, señala Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes.

En ese sentido, de acuerdo con datos del organismo, más de 3.4 millones de visitantes extranjeros llegaron a la Argentina en el primer trimestre de 2023; una recuperación del casi 99% de los viajeros que ingresaron en el mismo período de 2020. La mayoría de ellos son brasileños, chilenos, uruguayos y estadounidenses.

Si tan solo un 2% de los estimados 35 millones de nómades digitales a nivel mundial visitara la Argentina, con un gasto aproximado de 6000 dólares en 60 días, el ingreso de divisas sería de 2.111M de dólares.

“Creemos que el segmento de los trabajadores remotos tiene muchísimo para crecer, y nuestro desafío es llevarlos más allá de Buenos Aires. Como muchos de ellos intentan evitar los inviernos del hemisferio norte, pueden disfrutar primaveras y otoños en la Patagonia, Córdoba, Mendoza, Jujuy y muchísimos otros destinos, con unas vistas impresionantes, una tranquilidad difícil de hallar y precios imbatibles”, agrega Hernán Vanoli, director de Promoción Internacional del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR).

La web Argentina.Travel otorga el beneficio Nomad Pass para nómades digitales que compren su pasaje y pasen al menos un mes en el país: se trata de un programa de estímulo que ofrece una gift card digital con puntos para canjear por shows, paseos, actividades de bienestar y turismo gastronómico.

Entre las experiencias se encuentran restaurantes porteños como Osaka (comida nikkei), la vinoteca Aldo’s, y la parrilla La Cabrera, así como decenas de alternativas de cafetería concentradas en barrios como Palermo, Chacarita y Villa Crespo.

También pueden canjear el dinero en actividades de aventura como tirarse en paracaídas o volar en planeador en la provincia de Buenos Aires, hacer rafting en Mendoza o un safari en las salinas de Jujuy.

Este interés por promover la llegada de viajeros forma parte de una tendencia en todo el mundo. Por ejemplo, en la Isla de Madeira (al oeste de la costa africana, Portugal), existe una aldea para nómades digitales como consecuencia de una alianza entre el gobierno local, una startup portuguesa y Gonçalo Hall, uno de los principales promotores del nomadismo digital.

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